Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegacón. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

ACTUALIDAD TORRAS SUMINISTROS INDUSTRIALES

Todas las novedades en suministros industriales.

Volver

Suministros industriales: Conoce las herramientas neumáticas básicas

Fecha de publicación

Índice de contenidos

 

  1. ¿Qué son las herramientas neumáticas?
  2. ¿Cuáles son sus aplicaciones?
  3. Tipos de herramientas neumáticas
  4. Ventajas de las herramientas neumáticas

 

¿Qué son las herramientas neumáticas?

 

Las herramientas neumáticas son suministros industriales muy útiles para trabajos en el hogar, uso profesional e industrial. Se trata de recursos robustos y potentes, que funcionan mediante aire comprimido, el cual es proporcionado por un compresor.

 

Estas herramientas funcionan gracias a la neumática, un área de la tecnología que emplea el aire comprimido para trabajar.

 

La energía neumática está presente en numerosos sistemas industriales, pero, en cualquier caso, desde la herramienta más básica como puede ser la amoladora neumática, hasta recursos más complejos, como los robots industriales desarrollados con esta tecnología, habrá componentes esenciales que ayudarán a cumplir las tres etapas específicas de la neumática:

 

  • Producción, acondicionamiento y distribución de aire comprimido. En esta etapa actúa: el compresor de aire; depósito de almacenamiento de aire comprimido; y la unidad de mantenimiento con sus respectivos componentes: filtros, reguladores y lubricadores.  
  • Control del aire comprimido. En esta etapa las válvulas que monitorean el funcionamiento del circuito neumático son las protagonistas. Estas son las encargadas de permitir, interrumpir o desviar el paso del aire comprimido.
  • Utilización del aire comprimido. El circuito llega a su final mediante los actuadores neumáticos, cilindros o motores que funcionan con esta tecnología.

 

¿Cuáles son sus aplicaciones?

 

Como podemos ver hasta aquí, la enorme diversidad de herramientas neumáticas que existen hace posible que sus usos sean igual de variados.

En líneas generales, materiales como la madera, piedra, mármol, cerámica, metales, plástico, fibra de vidrio, hormigón y recubrimientos pueden ser trabajados con estos suministros industriales.

 

 

Tipos de herramientas neumáticas

 

Para hablar de las distintas soluciones que ofrece la neumática, nos centraremos en la propuesta de Larwind, marca referente en el segmento de herramientas neumáticas que desde el año 1985 se especializa en el diseño, fabricación y venta de toda clase de recursos basados en la tecnología neumática.   

Desde la amoladora neumática, al taladro, desde el atornillador a las llaves de impacto, pasando por la aspiradora y la lijadora, todas ellas son tipos de herramientas neumáticas que conocerás a continuación:

 

- Amoladora neumática

 

En términos generales, una amoladora neumática es una herramienta que se emplea con fines industriales, artesanales o de bricolaje. La particularidad que presenta esta clase de herramienta es su sistema de provisión del impulso energético, que está respaldado por el aire comprimido facilitado por un compresor. Esto quiere decir que son equipos que no tienen motor incorporado para funcionar mediante electricidad, sino que se conectan a través de mangueras a un compresor diésel.

La amoladora neumática es una esmeriladora portátil, pero también se le pueden incorporar toda clase de accesorios para convertirla así en lijadora o fresadora, por ejemplo.

 

- Llaves de impacto  

 

Las llaves de impacto son una de las herramientas neumáticas más conocidas. Las mismas han sido diseñadas para apretar o aflojar tuercas y tornillos de alta resistencia, de manera rápida, por lo que son suministros industriales esenciales en áreas como la mecánica automotriz.

Se pueden encontrar llaves de impacto de diferentes tamaños y diseños, pero lo importante es que son muy útiles para manejar tuercas y tornillos de alta resistencia con diámetros diversos.  

 

- Atornilladores

 

Los atornilladores son herramientas neumáticas que ofrecen la acción de apriete o torque. Se trata de artículos sumamente rápidos y ergonómicos, lo que permite agilizar la productividad del usuario.

Los hay de dos tipos: atornilladores tipo pistola o recto. El primero es adecuado para el trabajo horizontal principalmente. Este diseño puede estar accionado por un gatillo o por la presión del operador contra el elemento de sujeción. El atornillador recto se usa normalmente en posición vertical, cuando el torque de reacción es bajo y se acciona mediante palanca o botón.

 

 

- Remachadoras

Las remachadoras son herramientas neumáticas que sirven para ensamblar o unir dos piezas, con una sola sujeción. Estas involucran una presión elevada para que ambas piezas se acoplen. Estos suministros industriales son herramientas livianas que resultan muy prácticas para quienes trabajan con ellas.

 

- Limadoras

Las limadoras, tanto micro como los modelos más grandes, son herramientas neumáticas que permiten lograr un acabado de precisión, sobre todo las micro, debido a sus pequeñas dimensiones. Se trata de artículos ligeros y con bajas vibraciones, lo que permite una mayor productividad, dado que esto representa una reducción de la fatiga para el operario.

 

- Lijadoras

Las lijadoras son herramientas neumáticas útiles para trabajos en madera, pero también pueden emplearse en otros materiales. Las lijadoras roto orbital de la firma Larwind se caracterizan por ser artículos compactos y potentes que cuentan con almohadillas de 5 o 6 mm. Este modelo, además, cuenta con extracción de polvo incorporado, lo que se conoce como toma de aspiración, que ayuda a la recolección de polvo producido por el trabajo sobre la superficie.

 

- Pistolas de sellantes, adhesivos y masillas

Esta clase de pistolas permiten trabajar con adhesivos industriales. Son herramientas neumáticas esenciales para la aplicación en cordón de sellantes, adhesivos industriales y masillas. Permiten un trabajo ágil y prolijo.

 

- Aspiradoras con efecto Venturi

Las aspiradoras con efecto Venturi de la marca Larwind son multifunción, es decir que no sólo aspiran, sino que, además, cuentan con la opción de soplado, que puede realizarse en simultáneo, para recoger y eliminar los materiales incrustados o alojados en ranuras y agujeros ciegos. Su uso es propicio en laboratorios, montajes electrónicos, aeronáutica, automoción, construcción naval y mecanización, entre otros sectores.

 

 

Ventajas de las herramientas neumáticas

 

Las ventajas de las herramientas neumáticas son notables. Lo principal es que se trata de suministros industriales que utilizan una fuente gratuita e inagotable como es el aire.

Por otra parte, son herramientas que permiten desarrollar grandes fuerzas, para todo tipo de trabajos. Además de la fuerza, facilitan movimientos rápidos y al mismo tiempo, precisos y prolijos.

Las herramientas neumáticas utilizan una tecnología segura, dado que no hay riesgos eléctricos, no generan chispas, ni tampoco incendios. Por otro lado, se trata de un recurso que garantiza un trabajo limpio.

 

Si estás en busca de suministros industriales para tu trabajo en el hogar o para uso profesional, visita nuestro catálogo y descubre las propuestas Larwind en herramientas neumáticas.

 

Si quieres saber más acerca del uso de las herramientas neumáticas, no dudes en visitar Cuida tu dinero, dónde encontrarás información acerca de las ventajas de este tipo de suministros industriales.

 

Artículos relacionados:

 

Resumen compra
 

TORRAS SUMINISTROS INDUSTRIALES

C/ Villarroel, 5-7 · 08205 Sabadell · Tel. 93 710 69 00 · Fax 93 711 42 00

C/ Manresa, esquina C.Garrotxa · 08211 Castellar del Vallès · Tel. 93 747 36 35 · Fax 93 747 36 15

DIVISIÓN DE VESTUARIO LABORAL Y PROTECCIÓN (EURROPA)

C/ Raimon Casellas, 112 · 08205 Sabadell · Tel. 93 589 33 33 · Fax 93 675 45 28

Síguenos en

Compra segura