Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegacón. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

ACTUALIDAD TORRAS SUMINISTROS INDUSTRIALES

Todas las novedades en suministros industriales.

Volver

Mascarillas, protecciones respiratorias y geles hidroalcohólicos para el trabajo

Fecha de publicación

Cuando comenzó el año, nadie imaginaba que en unos pocos meses las mascarillas para el trabajo o el gel hidroalcohólico iban a transformarse en elementos indispensables para todos los días. Hoy, antes de salir de casa ya no sólo elegimos la vestimenta para nuestra jornada sino, además, los accesorios de protección que usaremos.

 

Después de tantos meses inmersos en la pandemia por COVID-19 parece que todos somos expertos en la materia, que todos conocemos en detalle qué es el líquido hidroalcohólico, para qué sirve y cómo usarlo, pero ¿realmente es así?

 

Desde Suministros Torras creemos que es importante seguir concienciando sobre el uso adecuado de los elementos de protección respiratoria y los líquidos y geles para desinfectar las manos y superficies. Por ello hemos preparado un artículo detallado al respecto.

 

Podemos recurrir a una tienda de suministros industriales para adquirir nuestros productos de protección: las mejores mascarillas para el trabajo y el mejor gel hidroalcohólico, pero si cometemos errores al usar estos elementos, de todas maneras estaremos expuestos a los agentes patógenos. Por esta razón es fundamental aprender sobre el uso correcto de estos accesorios.

 

Mascarillas para el trabajo: uso correcto, duración y tipos

 

Si trazamos un mapa del uso de mascarillas en España, veremos que todas las comunidades autónomas han establecido la obligatoriedad del tapabocas, incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social. Es decir, tanto en espacios exteriores como interiores se exige el uso de este elemento para evitar la propagación del coronavirus.

 

De esta manera, resulta imperioso conocer el uso adecuado de este elemento.

 

¿Cómo se usan las mascarillas para el trabajo?

 

 

 

Antes de colocarnos la mascarilla, es necesario que nos desinfectemos las manos. Para ello, podemos emplear un líquido hidroalcohólico o también podemos lavarnos con agua y jabón.

 

Uno de los errores más comunes es el área del rostro que cubre la mascarilla, muchas personas sólo cubren la boca, por ejemplo. Sin embargo, son tres zonas las que se deben cubrir: la nariz, la boca y la barbilla.

 

Un punto clave sobre el uso adecuado de mascarillas para el trabajo es que exista un buen sellado entre los bordes del tapabocas y la cara. De no ser así, la protección puede fallar, ya que el aire contaminado podría filtrarse por cualquier abertura, lo que disminuiría la efectividad de la máscara.

 

Además, debemos evitar tocar la mascarilla mientras la utilizamos. Si necesitamos hacerlo, tendremos que volver a aplicar gel hidroalcohólico o lavarnos las manos con agua y jabón.

 

Para quitarnos la mascarilla debemos hacerlo por detrás, sin tocar la parte delantera. Lo único que tocaremos serán las banditas o gomitas elásticas del cubre bocas.

 

Luego, dependiendo de si se trata de una mascarilla desechable o reutilizable procederemos a desecharla en un recipiente cerrado o almacenarla en algún lugar donde quede a resguardo para luego desinfectarla.

 

Para terminar, tendremos que desinfectarnos las manos nuevamente.

 

¿Cuánto duran las mascarillas para el trabajo?

 

La duración de las mascarillas para el trabajo dependerá del tipo de producto que se trate. Por supuesto que como su nombre lo indica, las mascarillas desechables son de un solo uso. Pero otros modelos como las mascarillas de seguridad FFP2 y FFP3, de acuerdo con el Consejo General de Enfermería, se pueden reutilizar un máximo de cinco jornadas de trabajo, siempre y cuando no hayan estado expuestas a secreciones.

 

Tipos de mascarillas para el trabajo

 

Si buscas mascarillas para el trabajo, en nuestra tienda de ferretería industrial podrás encontrar un gran catálogo. Las opciones son:

 

  • Mascarillas quirúrgicas: se trata de mascarillas sanitarias desechables. Son utilizadas para filtrar el aire que expulsa el usuario, pero no impiden que este inhale los patógenos que hay en el lugar. Por ello, sirven para no propagar el virus, pero no para protegerse de este.
  • Mascarillas reutilizables reversibles: estos modelos de mascarillas están pensados para utilizarse varias veces. Vienen con filtro integrado, hay modelos de 2, 3 y hasta 5 capas. Cuentan con tejido antibacteriano, hidrófugo y transpirable.
  • Mascarilla de seguridad FFP1: esta mascarilla protege al usuario de inhalar gases contaminantes, agentes patógenos o químicos. Su eficacia de filtración de partículas es del 78%.
  • Mascarilla de seguridad FFP2: estas filtran virus, bacterias y patógenos en un 92%. También impiden la inhalación de polvo, aerosoles o humos. Algunos modelos cuentan con válvula de exhalación para reducir la humedad y el calor del interior de la mascarilla.
  • Mascarilla de seguridad FFP3: esta ofrece el nivel más alto de protección, su eficacia de filtración es del 98%.

 

Gel hidroalcohólico: uso correcto, recomendaciones y formatos

 

Además del uso adecuado de los elementos de protección respiratoria, es fundamental la higiene de manos. Por ello, el gel hidroalcohólico se ha convertido en otro de los productos indispensables en el día a día. Más allá del uso personal, en los espacios de trabajo también es fundamental contar con este elemento.

 

¿Cómo es el uso adecuado del gel o líquido hidroalcohólico?

 

El gel o líquido hidroalcohólico es el elemento ideal para desinfectar las manos, pero también puede emplearse para desinfectar superficies.

 

Las empresas deben contar con este tipo de producto para que los empleados puedan higienizarse de manera rápida y efectiva.

 

Las recomendaciones de uso son:

 

 

  • Aplicar una buena cantidad y repartir entre las dos manos.
  • Frotar las palmas hasta llegar a los espacios interdigitales y la punta de los dedos.
  • Extender hasta la zona de las muñecas.
  • Importante no aplicar en mucosas corporales ni zonas sensibles.

 

Es importante también decir que el gel hidroalcohólico es antiséptico y antibacteriano, debido a su composición, es decir, está hecho a base de alcohol isopropílico, etílico (etanol) o propílico. Pero para que realmente sea efectivo frente a un patógeno como el coronavirus, es necesario que la concentración de alcohol sea entre el 60% y el 90%.

 

En Torras nos dedicamos a la venta online suministros industriales y productos de esta clase, por ello en nuestro catálogo podrás encontrar geles y líquidos hidroalcohólicos con la concentración adecuada de alcohol. De esta manera, nos aseguramos de que puedas desinfectar adecuadamente tus manos y tus superficies.

 

Actualmente, tenemos en stock geles y líquidos hidroalcohólicos en diversos formatos: 80ml, 100ml, 500ml, 1L y 5L.

 

Encuentra todos los productos de protección respiratoria y desinfección de manos y superficies en nuestra tienda de suministros industriales.

 

Si quieres saber más acerca de las mascarillas para el trabajo, no dudes en visitar Lisa Institute.

 

Artículos relacionados:

 

Resumen compra
 

TORRAS SUMINISTROS INDUSTRIALES

C/ Villarroel, 5-7 · 08205 Sabadell · Tel. 93 710 69 00 · Fax 93 711 42 00

C/ Manresa, esquina C.Garrotxa · 08211 Castellar del Vallès · Tel. 93 747 36 35 · Fax 93 747 36 15

DIVISIÓN DE VESTUARIO LABORAL Y PROTECCIÓN (EURROPA)

C/ Raimon Casellas, 112 · 08205 Sabadell · Tel. 93 589 33 33 · Fax 93 675 45 28

Síguenos en

Compra segura