Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegacón. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

ACTUALIDAD TORRAS SUMINISTROS INDUSTRIALES

Todas las novedades en suministros industriales.

Volver

La importancia del uso correcto de los EPIS: mascarillas, guantes y geles

Fecha de publicación

Hablar de EPIS parece ser lo más usual por estos días. Los equipos de protección individual (EPIS) son, en la actualidad, uno de los pocos recursos con los que cuentan las empresas para proteger a su personal de la pandemia desatada por el COVID-19.

 

Los últimos dos meses la incertidumbre se apoderó de muchas compañías, algunas tuvieron que cesar del todo su actividad, pero muchas otras, las consideradas de primera necesidad, continuaron trabajando. El desafío para estas últimas ha sido seguir operando, sin exponer a sus trabajadores.

 

Como distribuidores de EPIS y vestuario de protección, estas últimas semanas trabajamos al 100% para conseguir estos materiales y poder facilitarlos a las empresas que lo necesitaban, en un contexto de escasez notorio. Hoy, a nuestra venta de suministros industriales, le sumamos también los EPIS y vestimenta de protección indispensable para trabajar en el contexto de la pandemia.

 

Índice de contenidos

  1. EPIS sanitarios: lo que debes saber
  2. Uso adecuado de los EPIS
  3. Mascarillas de seguridad
  4. Guantes sanitarios
  5. Pantallas sanitarias
  6. Geles y desinfectantes

 

EPIS sanitarios: lo que debes saber

 

Los equipos de protección colectiva que ofrecemos en nuestra tienda de suministros industriales están destinados a toda empresa vinculada con la sanidad que, en estos momentos, requiere de tales elementos para poder continuar con su actividad sin poner en riesgo la salud de sus empleados.

 

Pero, así como resulta de vital importancia contar con elementos de protección, es fundamental aprender a utilizarlos de manera correcta. Porque de nada serviría contar con el equipo de protección si no se le da el uso adecuado.

 

Uso adecuado de los EPIS

 

Creemos que es importante, como distribuidores de EPIS, ofrecer información útil con respecto al uso y manipulación de estos elementos de protección. Por ello, a continuación, te detallamos las normas básicas para utilizar correctamente mascarillas sanitarias desechables, guantes sanitarios, pantallas sanitarias y gel para desinfectar las manos.

 

Mascarillas de seguridad

 

Tipos de mascarillas y caducidades

 

Actualmente, podemos hablar de dos tipos de mascarillas sanitarias:

 

 

Las quirúrgicas son mascarillas sanitarias desechables, de un solo uso para el personal de sanidad. Se trata de elementos útiles para filtrar el aire que expulsa el usuario, por lo que son aconsejables para evitar contagiar a los demás. Sin embargo, no impiden que la propia persona aspire los patógenos que circulan en el lugar.

 

Por su parte, las mascarillas de seguridad FFP2 y FFP3, de acuerdo con el Consejo General de Enfermería, pueden reutilizarse un máximo de cinco jornadas de trabajo si no estuvieron expuestas a secreciones. Estas funcionan como un filtro del aire que proviene del entorno, protegiendo el organismo del usuario de los patógenos.

 

Estas mascarillas están homologadas para distintas capacidades de filtrado y por ello se dividen en tres clases distintas:

 

  • FFP1: La finalidad de esta mascarilla es proteger al usuario de inhalar gases contaminantes, agentes patógenos o químicos, con una eficacia de filtración de partículas del 78%.
  • FFP2: Estas mascarillas de seguridad filtran virus, bacterias y patógenos en un 92%. Además, impiden la inhalación de polvo, aerosoles y humos. Hay modelos que contienen válvula de exhalación para reducir la humedad y el calor en el interior de la mascarilla.
  • FFP3: Esta opción es la que ofrece el nivel más elevado de protección, ya que su eficacia de filtración es del 98%.

 

 

Material

 

Las mascarillas quirúrgicas suelen estar fabricadas en celulosa o polipropileno. En cualquier caso, se garantiza que sean materiales hipoalergénicos.

 

Por otro lado, las mascarillas de seguridad FFP están fabricadas con distintos materiales, dependiendo el tipo de protección ofrecida. Las FFP1 están fabricadas a base de papel flexible y cuentan con correas elásticas o de goma para ajustar al rostro. Las FFP2 y FFP3 están hechas a partir de un entramado de fibras plásticas que les proporcionan la acción filtrante más elevada.

 

¿Cómo ponerlas y hacer un buen uso de las mascarillas de seguridad?

 

Para hacer un uso adecuado de las mascarillas sanitarias y de seguridad, se deberían tomar los siguientes recaudos:

 

  1. Antes de colocarla, es necesario lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla. Es importante que exista un buen sellado entre los bordes de la mascarilla y la cara, si esto falla, la protección se verá comprometida, ya que el aire contaminado podría filtrarse por cualquier abertura, disminuyendo el nivel de efectividad de la máscara.
  3. Evitar tocar la mascarilla mientras se la utiliza. En caso de necesitar hacerlo, hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  4. Una vez utilizada, hay que quitársela por detrás (sin tocar la parte delantera). Luego es necesario desecharla en un recipiente cerrado. Por último, lavarse nuevamente.

 

Guantes sanitarios

 

Tipos de guantes y caducidades

 

Podríamos hablar de dos tipos de guantes dentro del equipamiento de protección, los guantes de usar y tirar y los reutilizables.

 

En este caso, nos enfocaremos en los primeros, generalmente, los desechables son guantes sanitarios, ya sea de vinilo o de nitrilo. Se trata de elementos que una vez utilizados deben desecharse, ya que no se pueden reutilizar.

 

Vinilo y nitrilo

 

Los guantes sanitarios de vinilo están fabricados en material sintético de PVC. Se trata de un ejemplo clásico de guantes de usar y tirar, ya que son la opción más económica, por lo que su durabilidad no es muy alta. Se recomiendan para tareas cortas en las que no hay exposición a secreciones corporales.

 

Si de comprar guantes de nitrilo se trata, debemos decir que están fabricados con caucho sintético, lo que los hace más resistentes que los guantes de vinilo. También resisten la perforación o punción y el contacto con materiales infecciosos. Además, cuentan con diferentes espesores, por lo que pueden proporcionar una mayor protección dependiendo el caso.

 

Algo importante sobre los guantes de nitrilo es que existen dos tipos: los que no tienen soporte textil (desechables) ideales para los profesionales médicos y para el sector alimentario; y los que tienen soporte textil (reutilizables), que se usan principalmente en el sector industrial, en la construcción o en el sector agrícola.

 

¿Cómo ponerlos y hacer un buen uso de los guantes?

 

Los guantes de usar y tirar deben colocarse después de realizar la adecuada higiene de manos. Es necesario asegurarse de que se trate de guantes sin uso, totalmente limpios.  

 

Para retirarlos es necesario pellizcar uno de los guantes a la altura de la muñeca, evitando tocar la piel. Luego, retirarlo totalmente y depositarlo en el centro de la mano que todavía tiene el otro guante puesto. Ahora, será necesario deslizar dos dedos dentro del segundo guante sin tocar el exterior de este hasta retirarlo por completo.

 

Para terminar, hay que desechar los guantes en un contenedor de residuos con tapa y, por último, higienizar las manos con agua y jabón.

 

Pantallas sanitarias

 

Las pantallas sanitarias son una alternativa para proteger los ojos y el resto del rostro en ámbitos como hospitales, clínicas y laboratorios.

 

En concreto, las pantallas sanitarias son de protección ocular y facial y se recomiendan para prevenir salpicaduras o gotas, tales como secreciones, fluidos, sangre, entre otros.

 

Geles y desinfectantes

 

El gel para desinfectar las manos es un elemento que acompaña prácticamente a toda persona en la actualidad. En las empresas es importante contar con este tipo de elemento para que los empleados puedan desinfectar sus manos en caso de no contar con agua y jabón o posibilidades de higienizarse.

 

Los geles y desinfectantes son antisépticos y antibacterianos, la mayoría de estos productos están hechos a base de alcohol isopropílico, etílico (etanol) o propílico.

 

 

Para usarlos de forma adecuada se recomienda:

 

  • Aplicar una cantidad considerable y repartir en ambas manos.
  • Frotar las palmas, llegando a los espacios interdigitales y la punta de los dedos, durante 30 segundos aproximadamente.
  • Extender hasta la zona de las muñecas.

 

Ahora ya conoces todos los elementos que conforman los EPIS y también has descubierto cómo usarlos de forma adecuada. Recuerda que muchos de ellos puedes encontrarlos en nuestra tienda de suministros industriales.

 

Si quieres saber más acerca de las mascarillas de seguridad, no dudes en visitar Asepal.es

Resumen compra
 

TORRAS SUMINISTROS INDUSTRIALES

C/ Villarroel, 5-7 · 08205 Sabadell · Tel. 93 710 69 00 · Fax 93 711 42 00

C/ Manresa, esquina C.Garrotxa · 08211 Castellar del Vallès · Tel. 93 747 36 35 · Fax 93 747 36 15

DIVISIÓN DE VESTUARIO LABORAL Y PROTECCIÓN (EURROPA)

C/ Raimon Casellas, 112 · 08205 Sabadell · Tel. 93 589 33 33 · Fax 93 675 45 28

Síguenos en

Compra segura