Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegacón. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

ACTUALIDAD TORRAS SUMINISTROS INDUSTRIALES

Todas las novedades en suministros industriales.

Volver

Instrumentos de medición: tipos y aplicaciones

Fecha de publicación

Los instrumentos de medición son herramientas imprescindibles en numerosas industrias y organizaciones, pero también en nuestros hogares. Se trata de máquinas simples que nos sirven para medir el tamaño que posee un elemento.

 

Generalmente, las herramientas de medición cuentan con un patrón definido por el sistema internacional de unidades, esto quiere decir que las mediciones que hagamos con estos instrumentos obedecen a estándares específicos que se utilizan a nivel global.

 

Hoy vamos a conocer tipos de instrumentos de medición y sus aplicaciones. Pero, además, vamos a contarte cuáles de estas herramientas puedes encontrar en nuestra tienda de suministros industriales.

 

5 tipos de instrumentos de medición

 

Teniendo en cuenta que podemos encontrar múltiples magnitudes, es de esperar que también existan distintos tipos de instrumentos para medir cada una de estas.

 

Actualmente, puedes encontrar una gran variedad de herramientas de medición, pero siempre lo importante es conocer qué elemento o pieza necesitas medir y en función de ello optar por el instrumento adecuado.

 

Para poder tomar decisiones más acertadas y encontrar el producto adecuado en nuestra tienda de suministros industriales, te hablaremos a continuación de 5 tipos de instrumentos de medición, para que sepas cuál necesitas en cada ocasión.

 

1- Pie de rey: tipos

 

Un pie de rey, también llamado calibre pie de rey, es uno de los instrumentos de medición más utilizados, debido a la precisión que puede garantizar. Permite medir piezas desde su cara interna o también desde su cara externa.

 

En concreto, los distintos tipos de pie de rey incluyen dos juegos de pinzas que sirven para medir exteriores e interiores. Además, gracias a que cuenta con una sonda de profundidad, el calibre pie de rey también se puede emplear para medir el fondo de un orificio ciego, cavidades y ranuras, entre otros.  

 

Entre los distintos tipos de pie de rey encontramos:

 

  • Universal. El pie de rey universal es el calibre tradicional. Se caracteriza por su gran duración y también es de los más económicos. Una de las opciones más destacadas de nuestro catálogo es el pie de rey universal Mitutoyo, asequible, pero de gran calidad y contamos con una gran variedad de modelos de la marca. Otra de las opciones es el calibre pie de rey de tan sólo 70mm, el más pequeño de nuestra tienda. 

 

  • Reloj. El pie de rey con reloj es muy similar al universal, pero incorpora además un reloj, que ofrece una lectura inmediata del valor de la medición. Su ventaja es que brinda una mayor claridad en las lecturas.

 

  • Digital. El pie de rey digital es el calibre más moderno. Este ofrece la ventaja de mostrar la medición directamente en la pantalla, lo que reduce los errores en la observación. Hay modelos con bluetooth y con conexión USB, estos permiten pasar las lecturas directamente al ordenador o el móvil. En este sentido, en nuestra tienda de suministros industriales encontrarás el pie de rey HARDGRUP digital. Otro producto destacado es el pie de rey digital con LCD extragrande, para una mejor visualización de la numeración.

 

2- Comparadores

 

Los comparadores son instrumentos de medición que sirven para hacer mediciones comparativas con gran precisión. Este último atributo, la precisión, es su cualidad más destacada. Esto se debe a los cabezales esféricos del reloj que forma parte de la herramienta. Las dos agujas que posee este reloj sirven para marcar con precisión los milímetros y las centésimas de milímetros.

 

Por ello, con los comparadores se obtienen medidas muy exactas (y pequeñas). Lo importante a destacar sobre esta herramienta es que no se utiliza para alcanzar medidas absolutas, sino para dar con valores comparativos, es decir, conocer la diferencia entre dos factores medibles.

 

Entre los distintos tipos de comparadores encontramos:

 

  • Analógico. Los comparadores analógicos tienen funcionamiento mecánico, el resultado de la medición se obtiene a través de la visualización del movimiento de las agujas.

 

     

     

  • Digital. El reloj comparador digital cuenta con una pantalla digital donde se pueden ver las mediciones. Además, ofrece la posibilidad de bajar los datos obtenidos a un ordenador o móvil, ya que hay modelos que cuentan con bluetooth y conexión USB. En nuestra tienda encontrarás una interesante alternativa en el reloj comparador Mitutoyo, que entre sus características incluye: una alta precisión de medición que se mantiene incluso en las más altas velocidades de desplazamiento; y grandes dígitos de visualización para facilitar la lectura.

 

 

 

  • Con palpador. Este reloj comparador tiene la particular característica de girar u oscilar en su funcionamiento, mientras que el comparador analógico sólo funciona en el eje vertical. Una de las opciones que puedes encontrar en Suministros Torras es reloj comparador Mitutoyo con palpador.

 

3- Micrómetro o medidor de espesor

 

El micrómetro o medidor de espesor, también llamado tornillo de Palmer, es otro de los instrumentos de medición de longitud.

 

¿Cómo funciona un micrómetro? en este caso, la herramienta funciona con un tornillo que permite determinar las dimensiones de un objeto, con una precisión de entre 1/100 y 1/1000 mm. Para hacerlo, posee dos extremos que se aproximan progresivamente hasta lograr la medición.

 

Entre los distintos tipos de micrómetros encontramos:

 

  • Analógico. El micrómetro analógico es el medidor de espesor cuya base es la mecánica. Se trata de un micrómetro muy durable.

 

  • Digital. El micrómetro digital realiza la medición basándose en tecnología electrónica. Por otro lado, ofrece los resultados de esa medición de forma digital. En nuestra tienda de suministros industriales encontrarás el micrómetro digital Mitutoyo, que garantiza grandes cifras y graduación de 1 mm, sumado a protección contra golpes.

 

4- Lupas

 

Otras de las herramientas de medición son las lupas. Se trata de un instrumento óptico que nace a partir de una lente convergente. Dicha lente es de distancia focal corta y se ocupa de desviar la luz que incide sobre ella. Así, se forma una imagen amplificada y virtual del objeto que se observa con este instrumento.

 

Las lupas pueden usarse en el ámbito doméstico, pero también en distintas organizaciones, para aplicaciones en ingeniería, medicina, astronomía, entre otras.

 

Podemos encontrar muchos tipos, pero actualmente se destaca la lupa con luz led:

 

  • Lupas con LED y flexo. Las lupas con LED nos permiten observar de manera aumentada y en buenas condiciones de luz cualquier objeto. Lo que caracteriza a la lupa LED es que emite una luz blanca ideal para trabajos donde se requiere una perfecta visualización; tiene una larga duración; y su consumo energético es muy bajo. En nuestra tienda encontrarás la lupa LED con flexo articulado, 5 dioptrías, intensidad de luz de 600 lux y una vida útil de aproximadamente 20.000 horas.

 

 

 

5- Cintas métricas o Flexómetro

 

Finalmente, el quinto de los instrumentos de medición que hoy queremos mostrarte son las cintas métricas o flexómetro. Se trata de una herramienta muy útil y práctica que debería estar presente en cada hogar.

 

Aunque hay distintos tipos de cinta métrica, lo cierto es que todas miden longitudes. El tipo de largo dependerá del modelo de cinta, de la escala en la medida y de la graduación en esa medición.

 

Una de las opciones en este sentido, son las cintas métricas adhesivas:

 

  • Adhesivas. Las cintas métricas adhesivas se adhieren a casi todas las superficies de trabajo, para realizar mediciones de manera rápida y sencilla. Son cintas de precisión, en acero de alta calidad. En nuestra tienda puedes encontrar modelos de diversos tamaños.

 

Ahora que ya conoces las principales opciones en instrumentos de medición que puedes encontrar en Suministros Torras, sólo resta elegir la herramienta que necesitas.

 

Si quieres saber más acerca de los instrumentos de medición, no dudes en visitar Infaimon.com

 

Artículos relacionados:

 

Descubre la gama de herramientas de medición y control Kaise

 

Herramientas Bahco: Accesorios y llaves dinamométricas

 

Resumen compra
 

TORRAS SUMINISTROS INDUSTRIALES

C/ Villarroel, 5-7 · 08205 Sabadell · Tel. 93 710 69 00 · Fax 93 711 42 00

C/ Manresa, esquina C.Garrotxa · 08211 Castellar del Vallès · Tel. 93 747 36 35 · Fax 93 747 36 15

DIVISIÓN DE VESTUARIO LABORAL Y PROTECCIÓN (EURROPA)

C/ Raimon Casellas, 112 · 08205 Sabadell · Tel. 93 589 33 33 · Fax 93 675 45 28

Síguenos en

Compra segura