Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegacón. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

ACTUALIDAD TORRAS SUMINISTROS INDUSTRIALES

Todas las novedades en suministros industriales.

Volver

Herramientas eléctricas: ¿Cómo hacer el mantenimiento de una sierra de cinta?

Fecha de publicación

Al momento de comprar herramientas eléctricas es importante conocer sus usos y alcances, es decir, la funcionalidad que supondrá incorporarlas en tu espacio de trabajo. Pero también es fundamental aprender a hacer un mantenimiento adecuado, puesto que será esta información la que te permitirá sacarle mayor partido a tus herramientas industriales y al mismo tiempo, prolongar su vida útil, haciendo que tu inversión sea aún más rentable.

 

Hoy te enseñamos a hacer el mantenimiento de tu sierra de cinta.

 

Índice de contenidos

  1. La sierra de cinta
  2. Tipos de sierra de cinta
  3. ¿Cómo hacer el mantenimiento de una sierra de cinta?

 

La sierra de cinta

 

La sierra de cinta es una herramienta que puede funcionar a pedal o de forma eléctrica. Esta se caracteriza por contar con una banda metálica dentada, larga, estrecha y flexible.

 

El funcionamiento de la sierra de cinta consiste en el desplazamiento de la banda metálica sobre dos ruedas ubicadas en el mismo plano vertical y separadas por un pequeño espacio entre ellas.

 

La maquinaria de sierra de cinta está compuesta por un bastidor, con forma de cuello de cisne, que soporta dos volantes equilibrados y superpuestos en un mismo plano vertical. Sobre estos se encierra una hoja de sierra sinfín llamada cinta.

 

La sierra de cinta es una de las soluciones a la que más acuden las empresas, para todo tipo de tareas industriales de corte, dado que son muy útiles para trabajos de corte de formas irregulares, así como también para cortar diversos materiales entre los que se destaca la madera, los metales y los productos alimentarios.

 

Tipos de sierra de cinta

 

Existen tres principales tipos de sierra de cinta:

 

  • Sierra de cinta para cortar madera: esta cuenta con una hoja de metal dentada altamente flexible, que se encarga de facilitar un corte por deslizamiento continuo sobre la pieza de madera a trabajar.
  • Sierra de cinta automatizada: esta sierra de cinta se maneja con velocidades de alimentación preestablecidas, reversa y sujeción de partes. Algunas de estas sierras funcionan con un control numérico por ordenador para efectuar cortes más precisos.
  • Sierra de cinta para cortar metal: estas sierras requieren de un refrigerante que se deberá suministrar constantemente sobre la hoja de sierra, para mantener baja la temperatura de esta e impedir su sobrecalentamiento. Puesto que esto causaría defectos en los cortes, además de acotar severamente la vida útil de la cuchilla y con ello de la herramienta en sí.

 

En Suministros Torras trabajamos principalmente con dos marcas de máquinas y sierras: De la marca Starret, la máquina de sierra de cinta ST , precisa, pequeña y con un precio competitivo. Las sierras de cinta de Starret brindan una solución innovadora de corte para el área industrial ya que sirven para el corte de metal, madera y alimentos.

cinta de sierra

Por otro lado, en nuestro catálogo también puedes acceder a la reconocida máquina sierra de cinta 280M de FAT. Se trata de una herramienta semiautomática de hasta 60º, con movimiento del arco y mordaza hidráulicos.

 

maquinaria sierra de cinta FAT

 

Esta maquinaria fue diseñada especialmente para artesanos, pequeñas y medianas empresas del sector de la carpintería metálica. Pero también puede utilizarse para el corte de barras redondas, perfiles de gran sección o macizos de medianas dimensiones.

 

¿Cómo hacer el mantenimiento de una sierra de cinta?

 

Limpieza:

Por supuesto que una de las pautas fundamentales para el adecuado mantenimiento de una sierra de cinta es la limpieza. Es necesario retirar las virutas que se generaron durante el proceso. Así como también limpiar la zona inmediata a la máquina, despojándola de todos los residuos que hayan podido ser proyectados. Al igual que proceder a la limpieza de las pantallas protectoras, puesto que con ello te aseguras de tener una perfecta visibilidad de la zona de operación.

Ten presente que la acumulación de polvo y residuos en el cuerpo de la herramienta ocasiona el incremento de calor en áreas clave de la maquinaria de sierra de cinta, lo que puede provocar un bajo rendimiento de esta.

 

Cinta:

Aunque puede ser una advertencia muy básica, lo cierto es que no debemos olvidar emplear la cinta adecuada para el material que vamos a trabajar.

Por otro lado, el estado de este componente debe ser óptimo y no debe mostrar señales de desgaste o de lo contrario, se tendrá que reemplazar por una nueva. Ya que, al usar una cinta desgastada, se producirían imperfecciones en los cortes y también afectaría la velocidad con la que trabaja la máquina, atentando contra su vida útil.

La tensión es otro punto clave. Se estima como tensión ideal aquella comprendida entre los 25,000 y los 32,000 psi. Ten presente que en caso de que la tensión sea insuficiente, las terminaciones serán desprolijas, los cortes desviados y se producirá un desgaste prematuro de la cinta. En caso de tensionar por demás la cinta, corremos el riesgo de que esta se rompa.

 

Guías laterales y superiores:

Lo más importante con respecto a las guías laterales y superiores de la sierra de cinta es que estas únicamente deben rozar el cuerpo de la sierra. Se debe revisar que la sierra no esté muy floja ni muy ajustada dentro de las guías. Si se observa un desgaste irregular, habrá que rectificar la pieza.

 

Volantes:

Otra tarea de mantenimiento consiste en revisar la separación del respaldo de la sierra cinta, con respecto a la pestaña del volante, si se detecta alguna irregularidad, será necesario alinear el volante hasta que la distancia entre ambos volantes sea la misma.

 

Presión de prensa:

El material que se pretende cortar debe estar bien sujeto, caso contrario, habrá riesgo de cortes incorrectos o rupturas de sierras cintas. Por otro lado, si hay movimiento del material, aumentará la presión de la prensa.

 

Líquido refrigerante:

El líquido refrigerante es el que permite enfriar, lubricar y lavar la sierra de cinta. Por ello, se debe procurar que este sea abundante y directo sobre el corte. Siempre es posible ajustar la llave de paso de las mangueras, revisar que la bomba está funcionando de forma correcta o incluso rellenar el tanque de esta.

 

Avance:

El avance de la sierra de cinta debe ser constante, esto evitará las vibraciones y el golpeteo sobre los dientes de la sierra. Si detectas un avance irregular, puedes ajustar o cambiar el pistón.

 

Ahora ya sabes cómo hacer el mantenimiento adecuado de una sierra de cinta para prolongar su vida útil y hacer que tu inversión sea aún más rentable. Si quieres saber más acerca de la maquinaria de sierra de cinta, no dudes en visitar Maquinaria10 y descubre cómo funciona una sierra de cinta para madera.

 

Artículos relacionados:

 

Resumen compra
 

TORRAS SUMINISTROS INDUSTRIALES

C/ Villarroel, 5-7 · 08205 Sabadell · Tel. 93 710 69 00 · Fax 93 711 42 00

C/ Manresa, esquina C.Garrotxa · 08211 Castellar del Vallès · Tel. 93 747 36 35 · Fax 93 747 36 15

DIVISIÓN DE VESTUARIO LABORAL Y PROTECCIÓN (EURROPA)

C/ Raimon Casellas, 112 · 08205 Sabadell · Tel. 93 589 33 33 · Fax 93 675 45 28

Síguenos en

Compra segura