Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegacón. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

ACTUALIDAD TORRAS SUMINISTROS INDUSTRIALES

Todas las novedades en suministros industriales.

Volver

Comprar herramientas de corte: nuevas herramientas para hacer roscas Tivoly

Fecha de publicación

Comprar herramientas de corte es una de las tareas que tarde o temprano tendremos que hacer para trabajar en el taller. Existe una gran variedad de productos en este sentido, pero hoy vamos a hablar de las herramientas para roscar o hacer roscas.

 

Como siempre decimos, uno de los principales objetivos en nuestra tienda de suministros industriales es ofrecer múltiples opciones a nuestros clientes. Por ello, siempre estamos ampliando nuestro catálogo. En esta ocasión, venimos a presentar las soluciones que brindan los machos de roscar Tivoly. Además, vamos a explicar qué son y para qué sirven estas herramientas. 

 

Todo sobre las herramientas para roscar o hacer roscas Tivoly

 

El roscado es un proceso de trabajo que se realiza para producir un hueco helicoidal (rosca) sobre una superficie cilíndrica. Este tipo de mecanizado se utiliza principalmente en los dispositivos de sujeción tales como: tornillos y tuercas, entre otros. 

 

El proceso de roscado puede realizarse de forma manual o industrial, empleando maquinaria. En cualquiera de estos existen dos tipos de agujeros: ciegos y pasantes. El agujero ciego tiene una determinada profundidad, pero no atraviesa por completo la pieza a perforar. Por su parte, el agujero pasante es el que traspasa todo el metal.

 

En ambos procesos, manual o a máquina, se utilizan los machos para roscar

 

¿Qué son los machos de roscar?

 

Los machos de roscar son una de las herramientas para hacer roscas.  Estos ayudan a hacer el roscado dentro de agujeros en una pieza. La cual puede ser de metal, como el aluminio o el acero, o de materiales blandos, como el plástico e incluso la madera. Los orificios reciben el nombre de rosca hembra. 

 

Gracias a sus prestaciones, los machos son, sin dudas, una de las opciones más comunes al comprar herramientas de corte para el roscado. ¿Y por qué pertenece a esta categoría dentro de los suministros industriales? Porque la acción del macho consiste en formar la rosca y, para ello, debe cortar el material. Como consecuencia se genera la viruta y es importante evacuarla bien del orificio.  

 

 

¿Para qué sirven los machos de roscar?

 

Los machos de roscar sirven, como ya hemos dicho, para realizar el proceso de roscado interior de diámetro limitado. Estos se pueden utilizar de forma manual o a través del roscado industrial, empleando maquinaria.

 

Usos del roscado manual

 

Por lo general, para efectuar el roscado a mano se emplean 3 machos de roscar. Estos deben utilizarse de forma sucesiva y a continuación explicamos por qué.

 

  • El primer macho se utiliza precisamente para comenzar y guiar la rosca. Este tiene una entrada larga, completamente cónica y no posee dientes.
  • El segundo macho se usa para desbastar la rosca. Este es cónico, pero solo en el extremo.
  • El tercero es el que sirve para calibrar la rosca y terminarla. Este es totalmente cilíndrico. 

 

Cuando hablamos de machos para roscado manual, hablamos de herramientas para hacer rosca que se utilizan principalmente en mantenimiento mecánico e industrial. Uno de los usos habituales en este sentido, consiste en repasar las roscas en instalaciones y montajes eléctricos.

 

El roscado a mano, generalmente, se usa en trabajos unitarios y principalmente para realizar roscas que no requieren demasiada precisión. 

 

Usos del roscado industrial

 

En el caso del roscado en serie o industrial se emplea un solo macho para roscar. Se trata de una herramienta cónica en el extremo, mientras que en el resto es cilíndrica. 

 

En cuanto al uso del macho de roscar en el proceso industrial, este se suele ejecutar sobre agujeros de piezas que fueron taladradas con anterioridad. Ya sea en agujeros pasantes o ciegos. 

 

Este tipo de roscado se realiza en trabajos en serie o cuando se necesita lograr roscas de gran precisión. 

 

Tipos de machos de roscar Tivoly

 

Tivoly es uno de los principales fabricantes europeos de herramientas para hacer roscas. En este caso, debemos hablar de su novedosa gama de machos de roscar Flash-cut. La misma ha sido pensada para cubrir con solo 3 modelos las aplicaciones de roscado más habituales.

 

Dentro de esta nueva gama, la marca presenta los siguientes tipos de machos de roscar:

 

Modelo 205 / 305 (Multi)

 

 

Estos machos para roscar han sido especialmente diseñados para ofrecer versatilidad y fiabilidad. Pueden emplearse en el roscado de agujeros ciegos y pasantes con profundidades de hasta 3 veces el diámetro en aceros al carbono, aceros aleados hasta 800 N/mm 2 y aceros inoxidables ferríticos y austeníticos.

 

Es importante también destacar la utilidad de estos machos de roscar en agujeros ciegos. Debido a la nueva geometría del canal helicoidal que poseen, garantizan la correcta evacuación de las virutas en esta clase de orificios. Así, evitan la rotura prematura del macho. 

 

Con todas estas características, los nuevos machos Multi resultan ideales para aplicaciones en la mayoría de industrias del mecanizado y aptos para cualquier tipo de máquina.

 

Modelo ST2 / ST5

 

 

En el caso de estos machos de roscar debemos decir que su geometría también brinda una alta versatilidad y fiabilidad en el roscado de agujeros tanto ciegos como pasantes con profundidades de hasta 3 veces el diámetro en aceros al carbono y aceros aleados de hasta 1000 N/mm 2.

 

Además, su geometría de canal helicoidal a 45º también garantiza la correcta evacuación de las virutas en agujeros ciegos. Lo que, como dijimos antes, evita la rotura del macho por acumulación de este excedente. 

 

Estas herramientas para hacer rosca Tivoly están recubiertas con nitruro de titanio, lo que posibilita un óptimo rendimiento. Son aptos para cualquier tipo de máquina.

 

Modelo IT2 / IT5

 

 

Finalmente, presentamos la tercera alternativa de machos de roscar Tivoly. Estos ofrecen un alto rendimiento en el roscado de agujeros ciegos y pasantes con profundidades de hasta 2 veces el diámetro en aceros aleados de hasta 900 N/mm 2 y aceros inoxidables ferríticos, austeníticos y Duplex.

 

Al estar recubiertos con carbonitruro de titanio pulido, también mejoran el rendimiento gracias a su dureza y bajo coeficiente de rugosidad.

 

Sin dudas, al hacer trabajos de roscado donde se necesitan herramientas tenaces que puedan resistir al desgaste, los machos de roscar resultan fundamentales. 

 

Si necesitas comprar herramientas de corte para tareas de roscado, visita nuestra tienda de suministros industriales y descubre la nueva gama de Tivoly. 

Resumen compra
 

TORRAS SUMINISTROS INDUSTRIALES

C/ Villarroel, 5-7 · 08205 Sabadell · Tel. 93 710 69 00 · Fax 93 711 42 00

C/ Manresa, esquina C.Garrotxa · 08211 Castellar del Vallès · Tel. 93 747 36 35 · Fax 93 747 36 15

DIVISIÓN DE VESTUARIO LABORAL Y PROTECCIÓN (EURROPA)

C/ Raimon Casellas, 112 · 08205 Sabadell · Tel. 93 589 33 33 · Fax 93 675 45 28

Síguenos en

Compra segura