Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegacón. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

ACTUALIDAD TORRAS SUMINISTROS INDUSTRIALES

Todas las novedades en suministros industriales.

Volver

Calefacción industrial: Ventajas y desventajas calentadores de aire eléctricos

Fecha de publicación

Con la llegada de las bajas temperaturas las empresas y los particulares se enfocan en encontrar alternativas de climatización para sus estancias. La calefacción industrial se presenta como una de las soluciones a considerar.

 

Dentro de las distintas opciones que ofrece este tipo de calefacción, debemos destacar el calefactor de aire, también denominado calentador de aire eléctrico.

 

Hoy te contaremos sobre las distintas alternativas disponibles si lo que buscas es calefaccionar tus ambientes con cualquiera de estos artefactos. Además, conocerás modelos de calefactores eléctricos de bajo consumo.

 

Índice de contenidos

  1. Soluciones en calefacción industrial
  2. Ventajas y desventajas de los calefactores cerámicos y estufas de cuarzo
  3. Ventajas y desventajas de los calefactores mural y convectores
  4. Ventajas y desventajas de las estufas por infrarrojos
  5. Ventajas y desventajas de los radiadores

 

Soluciones en calefacción industrial

Actualmente, puedes encontrar diversas alternativas de calefacción industrial con energía eléctrica. A continuación, te detallamos las ventajas y desventajas de algunos modelos. 

 

Ventajas y desventajas de los calefactores cerámicos y estufas de cuarzo

 

Comenzaremos hablando de los calefactores cerámicos y estufas de cuarzo, en ambos casos estamos frente a un calentador de aire eléctrico, pero hay ligeras diferencias en cuanto a su funcionamiento que queremos destacar.

 

Los calefactores cerámicos calefaccionan las estancias transformando la energía eléctrica en calor. Esto se produce cuando pasa la electricidad a través de los alambres de resistencia incrustados en placas de cerámica. Se trata de un modelo eficiente, ya que brinda calor de forma uniforme al ambiente.

 

Una estufa de cuarzo es un calefactor de aire que transmite el calor por radiación, gracias a las resistencias eléctricas que posee. 

 

 

 

 

Ventajas:

  • No requieren instalación, sólo basta con conectarlos a la red eléctrica para que comiencen a funcionar.
  • Ofrecen calor de forma inmediata.
  • Son fáciles de transportar.
  • Puedes encontrar modelos muy económicos en la tienda de ferretería industrial.
  • Se trata de modelos compactos que se adaptan a cualquier tipo de decoración y espacio.
  • Son ideales para calefaccionar ambientes pequeños.
  • No emiten olores.
  • Funcionan de forma silenciosa.
  • Puedes encontrar modelos eficientes en términos energéticos.
  • Son muy seguros, debido a que no consumen oxígeno ni emiten gases en la estancia.

 

Desventajas:

  • En el caso de las estufas de cuarzo, la principal desventaja es que resultan inconvenientes para calentar grandes espacios. Otra desventaja de estas es que suelen consumir más electricidad que otra clase de calefactor de aire.
  • Los calefactores cerámicos, por su parte, presentan la desventaja de ser más costosos que otros calentadores eléctricos.

 

Ventajas y desventajas de los calefactores mural y convectores

 

Los calefactores murales y los convectores son otra alternativa si buscas modelos de calefacción industrial para incorporar en tu vivienda o espacio de trabajo. Los calefactores proporcionan calor inmediato a la estancia en la que están instalados, suelen ser de pequeñas dimensiones.

 

Los convectores, por su parte, son sistemas que se ocupan de calentar de forma directa el aire que pasa a través de sus resistencias eléctricas. Generalmente expulsa el aire a través de unas rejillas que tiene incorporadas, aunque todo depende del modelo. 

 

Ventajas:

  • Los calefactores murales son pequeños y muy fáciles de transportar. Estos emiten aire caliente de forma inmediata una vez encendidos gracias a su potencia. Por otro lado, se trata de una alternativa segura, ya que difícilmente se produzcan quemaduras con esta clase de modelo. Resultan más económicos que otros calentadores. Su funcionamiento es bastante eficiente, ya que transforman en calor toda la energía eléctrica que consumen. Su mantenimiento es muy sencillo.
  • Los convectores son fáciles de transportar ya que muchos de estos vienen con rueditas. Son el complemento ideal de otros sistemas de calefacción, ya que resultan muy prácticos para calentar espacios pequeños. Muchos convectores cuentan con un dispositivo que los protege del sobrecalentamiento, por lo cual, pueden tener una larga vida útil. 

 

Desventajas:

  • El calefactor mural se aconseja para calentar pequeños espacios. Debido a su potencia, pueden producir un gran consumo de energía si se mantiene encendido durante mucho tiempo.
  • El convector también se recomienda para calefaccionar habitaciones pequeñas. Aunque el calor que emite es envolvente, en grandes superficies resulta insuficiente. 

 

Ventajas y desventajas de las estufas por infrarrojos

 

Un calefactor de aire eléctrico infrarrojo tiene paneles que se calientan con energía eléctrica. A diferencia de otro tipo de estufas, la infrarroja no calienta el aire, sino que transfiere el calor de los paneles hacia los objetos del ambiente. Una vez que los objetos y las paredes se calentaron, puedes a su vez, por radiación, calentar otros objetos.

 

A diferencia de otros sistemas, las estufas por infrarrojos emiten calor en línea recta, es decir que este se mantiene sin dispersión, solo en las áreas de interés.

 

Ventajas:

  • Las estufas por infrarrojos son ideales para proteger el aire del interior de la vivienda, puesto que no modifica su composición y lo mantiene en su estado natural.
  • Se trata de uno de los calefactores eléctricos de bajo consumo, ya que debido a su funcionamiento permite un ahorro de costes significativo en cuanto a energía eléctrica.
  • Las estufas por infrarrojos tienen múltiples aplicaciones, tanto en grandes espacios, como en ambientes más pequeños, tanto en interiores, como en exteriores.
  • Viene en distintos formatos y tamaños, puedes encontrar modelos tipo columna, cilíndricos, de pared o de techo, entre otros.

 

 

Desventajas:

  • La desventaja de las estufas por infrarrojos es que su adquisición puede resultar más costosa en comparación con otros modelos.

 

Ventajas y desventajas de los radiadores

 

Los radiadores eléctricos emiten y distribuyen el calor procedente de una resistencia eléctrica. El calor que emiten es radiante y llega de manera directa al ambiente. Se instalan atornillándolos a la pared con dos pequeños soportes y conectándolos directamente a la red eléctrica.

 

Se trata de un tipo de estufa que se basa en lo que se conoce como “Efecto Joule”. Este se produce cuando un grupo de electrones avanza a través de un material conductor, pero en el camino encuentra cierta resistencia. Gracias a ello, los electrones pierden energía progresivamente, lo que se presenta en forma de calor y eleva la temperatura del conductor. Como este último está en contacto con el aire, el calor se propagará por radiación.

 

Ventajas:

  • Son fáciles de instalar y transportar.
  • Emiten calor de forma constante.
  • Se regulan de forma independiente.

 

Desventajas:

  • Puede suponer un coste elevado en consumo de electricidad si se lo utiliza durante muchas horas al día.  

 

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de los distintos calentadores eléctricos solo resta que elijas la opción adecuada para tus ambientes en nuestra tienda de ferretería industrial.

 

Si quieres saber más acerca de los distintos tipos de calefacción que existen en el mercado, no dudes en visitar Rankia.com.

 

Artículos relacionados:

 

Resumen compra
 

TORRAS SUMINISTROS INDUSTRIALES

C/ Villarroel, 5-7 · 08205 Sabadell · Tel. 93 710 69 00 · Fax 93 711 42 00

C/ Manresa, esquina C.Garrotxa · 08211 Castellar del Vallès · Tel. 93 747 36 35 · Fax 93 747 36 15

DIVISIÓN DE VESTUARIO LABORAL Y PROTECCIÓN (EURROPA)

C/ Raimon Casellas, 112 · 08205 Sabadell · Tel. 93 589 33 33 · Fax 93 675 45 28

Síguenos en

Compra segura