La seguridad laboral y la venta online de suministros industriales

Cuando nos acercamos hasta las dependencias de un comercio o navegamos por su portal web para adquirir suministros industriales, tenemos que estar atentos a la postventa.

Cuando nos acercamos hasta las dependencias de un comercio o navegamos por su portal web para adquirir suministros industriales, tenemos que estar atentos a la postventa.

Cuando nos acercamos hasta las dependencias de un comercio o navegamos por su portal web para adquirir suministros industriales, tenemos que estar atentos a la postventa, un servicio extra que no ofrecen todos. Encontrar una tienda de suministros industriales que tenga este detalle con el consumidor es una garantía para un trabajo de calidad. Especialmente, se debería prestar atención a la seguridad laboral. Los accidentes de trabajo –como, a continuación, veremos– son un punto de riesgo a combatir desde la misma venta online de suministros industriales.


En pendientes pronunciadas, que tienen un severo grado de inclinación y peligro de caída o los casos en los que el trabajador necesita usar un transporte vertical para llevar los materiales a su destino, se emplearán algunos sistemas de elevación y trincaje que se componen de aparatos eléctricos con mecanismos de cierta sofisticación. Necesitarán, para su buen uso, un mantenimiento que les permita almacenar y transportar sin perder operatividad. Además, se requieren cuidar la mercancía y la provisión de las piezas y demás componentes propios de este trabajo.

El trincaje


Se llama trincaje al trabajo que realiza un estrobador cuando inmoviliza mediante eslingas, cinchas o flejes la carga y los materiales, que deberán permanecer bien sujetos y distribuidos de manera uniforme para equilibrar el peso de la carga por la superficie total y adaptarse siempre a la tipología del elemento que requiera un transporte o una elevación (maquinaria, paletización, bultos de distinto tamaño, cajas con volumen, etc.). Tiene una finalidad de prevención de daños y sirve para evitar cualquiera que se pudiera causar a la carga o las personas que estén cerca del lugar de operaciones.
 

Salud laboral y suministros industriales


A todos nos debería preocupar la relación que tiene el trabajador con su propia seguridad, pero esta se hace mayor cuando se trata de una circunstancia que afecta al entorno y a la sociedad, en su aspecto más global, ya que el transporte por carretera, ferrocarril o buques de carga expone la peligrosidad a cualquier agente o persona en contacto con el radio de acción en el que se produzca el traslado. Por eso, se articulan medidas y leyes y la autoridad laboral competente vela por su cumplimiento. Su formación e información se deben conocer y seguir, especialmente, por los profesionales que se dedican a estas actividades.


El INSR (Institut National de Recherche et de Sécurité o Instituto Nacional de Investigación y Seguridad), que se encarga de la realización de estudios e investigación para mejorar las áreas de seguridad y salud en el trabajo, prevención de riesgos laborales y elaboración de programas con medidas que afectan a los trabajadores y centros de trabajo, ha realizado un estudio que determina que los malos usos del amarre de las cargas pueden causar hasta 10.000 accidentes laborales al año. Se ha determinado que el resultado del siniestro obedecía más a un desplazamiento de la carga, por una deficiente sujeción o no emplear los suministros industriales adecuados, que al factor secundario (antes denominado principal) de la velocidad en el movimiento que se estimaba inadecuada. Siendo así, se podría evitar lo siguiente:

  • 4.500 lesiones que afectan a los operarios que intervienen en la carga y descarga de las mercancías, como, por ejemplo, los estibadores, lo que representa un 45 % del total.
  • 2.500 lesiones de personas ajenas al trabajo, como consecuencia de un desprendimiento o una caída de la carga transportada o en elevación, lo que sumaría un 25 % del acumulado.
  • 1.200 accidentes causados por el movimiento de la carga: 12 % del global.
  • 1.200 accidentes de otra tipología, siempre relacionada con el amarre y trincaje: 12 %.
  • 600 caídas de los operarios en labores de carga y descarga de las mercancías: 6 %.

Son cifras lo suficientemente importantes como para ser tenidas muy en cuenta por las empresas del sector y que generan no solo coste económico, sino también social o familiar, por lo que de drama particular se escondería tras estos números. Cuantificamos la realidad para hacer un relato objetivo de las soluciones que se pueden adoptar. Observamos las tareas que un trabajador realiza, como las de carga y descarga de mercancías, así como también todas aquellas actividades que acompañan la venta online de suministros industriales, entre las que se incluyen:

  • El amarre, la sujeción y manejar los distintos equipos o maquinarias. Realizar tareas de señalización, limpieza de contenedores o depósitos que se usen para remolcar y la manipulación de cargas en vehículos o equipos de carga que se transporten por los distintos medios: aéreo, terrestre o acuático.
  • La entrega de cualquier tipo de mercancía (incluidas su carga y descarga), acciones de transbordo y la manipulación de todos los aparatos necesarios en la elevación. Se incluye, igualmente, la conducción de vehículos de transporte y equipos asimilables en las zonas de carga.
  • Otras actividades de logística: embalaje/desembalaje, limpieza, recepción/entrega de la mercancía y uso de posibles contenedores, así como las operaciones de carga o descarga que se estipulen o sean necesarias para el cometido final.

Las mercancías se podrán recibir y entregar tanto en depósitos como en contenedores para el transporte por muelles de carga y cintas transportadoras o para reparación y almacenaje. En todos esos casos, se revisará la carga, con nota de control y revisión (horas de entrada y salida) y verificación de las condiciones que los recipientes o productos en transporte mantienen a su paso.

Además, se tendrán en cuenta estas otras:

  • Almacenaje y su posterior distribución (que incluye tareas ya descritas, como la recepción y clasificación de la carga o preparación para la entrega).
  • Asistencia al transporte y atención a profesionales (se excluye el área comercial de pasajeros).
  • Mantener y, en su caso, reparar los aparatos que se usen para la elevación de carga, los vehículos de transporte y los posibles equipos de trabajo.
  • La supervisión y el orden de trabajos y todas las actividades adicionales que se determinen por la autoridad laboral competente o la dirección laboral de la empresa.

La protección y seguridad en el trabajo

 
Sin duda, la responsabilidad del trabajo y el buen uso de la inversión en medios, como pueden ser los suministros industriales, son argumentos de valor, como hemos visto. Elige bien tu tienda de suministros industriales y utiliza los sistemas de elevación y trincaje que te recomienda Suministros Torras.

 Fuente de la imagen: Spanset

Artículos Relacionados:

- Los suministros industriales como garantías de la seguridad laboral

- Helly Hansen, nuestra nueva apuesta en protección y vestuario laboral