El vestuario laboral adecuado para la hostelería

En el sector de la hostelería es muy importante llevar el vestuario laboral adecuado.

En el sector de la hostelería es muy importante llevar el vestuario laboral adecuado.

En el sector de la hostelería es muy importante llevar el vestuario laboral adecuado. Es aconsejable que la ropa se adapte a las características del trabajo y seguir ciertas recomendaciones para que cada propietario del negocio pueda establecer sus normas y códigos de vestuario. Algunas recomendaciones para conseguir un vestuario acorde con el establecimiento son la uniformidad, sin olvidar el bienestar de los empleados.

La uniformidad, da una buena impresión y es más agradable que toda la plantilla que forme parte de la empresa vista igual, ya sea utilizando un uniforme de empresa o prendas comerciales.

Protección y vestuario

 

En un establecimiento de carácter rutinario, es aconsejable utilizar un uniforme que permita desarrollar el trabajo con comodidad. Se puede optar por una combinación tradicional pero segura como es la camisa blanca, con o sin chaleco negro, pantalón negro y zapatos oscuros. Para darle un toque más corporativo se puede bordar el escudo o logotipo del establecimiento en la camisa o chaleco.

En los lugares donde se den cenas de gala y gran gala, se necesite un protocolo más estricto. Se necesita un uniforme tradicional del servicio de camareros basado en el smoking blanco para el verano y el negro para invierno. Además, es conveniente el uso de guantes.

Un vestuario laboral adecuado es una de las claves del éxito en un establecimiento hostelero debido a varios motivos, ya que la ropa de trabajo además de proteger y facilitar la labor de los profesionales contribuye a la experiencia de los clientes.

Para una mejor realización de las tareas es importante adaptarlos a la época del año en la que nos encontremos, para ello hay dos factores claves:

•    Comodidad. La ropa debe ser confortable y el personal tiene que trabajar con ropa con la que se encuentre a gusto.

•    Coherencia estética. El estilo y los colores del uniforme deben ir en consonancia con el ambiente y la decoración del local. Además, la ropa debe ser coherente con el entorno del cliente. Por ejemplo, si en la calle hace muchísimo sol y calor, queda extraño que en el interior del restaurante el camarero lleve una camisa abotonada hasta el cuello con una chaqueta encima.

¿Cuál es el mejor uniforme para invierno?



En invierno se tienen en cuenta dos premisas:

 
1.    Aislar del frío. Los camareros, debido a que caminan por diferentes estancias del establecimiento, pueden estar expuestos a cambios de temperatura, corrientes de aire, etc. Una opción aconsejable es una camisa de manga larga.
2.    La correcta manipulación de los productos. El problema que puede tener la manga larga es que interfiera durante la manipulación de alimentos o que, con el trajín se acaben manchando. Para ello proponemos las camisas con puños bien abotonados y un chaleco en caso de elegir una camisa blanca.


¿Qué uniforme conviene en verano?



Los objetivos que tienen que cumplir los uniformes en verano  son los siguientes:

1.    Resultar fresco y ligero. Se consigue mediante prendas de manga corta y patrones sencillos y funcionales que se adapte al cuerpo, pero sin apretar. Hay que evitar la ropa de trabajo demasiado holgada, ya que puede provocar accidentes.
2.    Colorida. Es la época del año en la que podemos ser un poco más atrevidos y transmitir la alegría vital de la estación estival mediante los uniformes. Se puede incorporar con pequeños toques como una línea o un detalle llamativo en una camisa de color liso.

No hay que olvidar que los camareros son parte de la imagen de la compañía, dan la cara ante el público y son capaces de diferenciar la marca con su actitud y servicio.

Para los cocineros, la ropa laboral ha ido evolucionando. Atrás quedan los trajes totalmente blancos, para dar paso a chaquetas y uniformes con una estética definida con el objetivo de transmitir el estilo y la temática del negocio. Se puede apostar por trajes de fantasía que aporten algo de color.

En lo referente a las telas, además del algodón y el poliéster, existen otras combinaciones de tejidos, por ejemplo, el uso de telas anti fluidos que permiten que las manchas no se adhieran a los tejidos. Esto es un gran avance, ya que hace que la prenda sea mucho más fácil de lavar y presente un aspecto impecable durante más tiempo. Además, no cambian de color y no necesitan ser planchadas.

Otra novedad en lo referente a la ropa de cocinero, es la introducción de la chaqueta de manga corta. Más útil para los pasteleros, que necesitan más agilidad en los brazos para la decoración y elaboración de sus creaciones.

El sistema de abrochado de las chaquetas también ha evolucionado. Se mantiene el estilo de la chaqueta con solapas, pero hay más variedad, se puede elegir con botones tradicionales, automáticos o incluso cremallera, que en la mayoría de los casos permanece oculta.

El gorro de chef, también se ha modernizado. Los diseños ya no son tan altos e incluso en ocasiones se prefiere el uso de pañoletas, que se consiguen estampadas a juego del uniforme, para recoger el pelo.

El calzado también es un factor importante a tener en cuenta. Hoy en día existen muchas marcas que ofrecen zapatos muy cómodos para trabajar. Los zuecos Crocs, que puedes encontrar en nuestra página web de suministros industriales, son los más populares. Pero en esa misma línea hay mucha variedad con calidad. Por lo general están fabricados en polietileno y tienen una plantilla ortopédica que permite a los cocineros estar de pie durante muchas horas, sin sentirse fatigado y tener dolor de pies.

El vestuario laboral debe adaptarse al máximo a la persona que lo va a portar, por ello los diseños para trabajo en hostelería están definidos para hombre y mujer, siendo diferentes los estilos y el entallado.

¿Dónde comprar el vestuario adecuado para la hostelería?


Podemos encontrar el vestuario adecuado para hostelería en la web. En nuestra tienda online suministros industriales puedes hallar todo lo que necesites para uniformar a toda la plantilla de forma profesional y de manera que se otorgue una imagen corporativa.

 

Artículos Relacionados:

-¿Usa el vestuario laboral adecuado?

-¿Conoces la marca Herock? Encontrarás lo mejor en protección y vestuario