Cojinetes autolubricados Ames, aplicaciones y ventajas

Los cojinetes autolubricados Ames son piezas metálicas porosas, los más habituales están fabricados con polvos de bronce sintetizado.

Los cojinetes autolubricados Ames son piezas metálicas porosas, los más habituales están fabricados con polvos de bronce sintetizado.

Durante su fabricación se sumergen en aceite caliente, de manera que el cojinete queda impregnado con lubricante. Lo más destacable de los cojinetes autolubricados es que no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Esta es la principal diferencia entre los cojinetes autolubricados, los lubricados o aquellos que no tienen ningún tipo de lubricación.

 

Estos cojinetes se suelen utilizar para cargas pequeñas o medianas. Dentro de la categoría de cojinetes autolubricados también encontramos los cojinetes de bronce con injertos de grafito, idóneos para bajas velocidades, fuertes cargas y altas temperaturas.

 

En nuestra página web de suministros industriales, puedes encontrar cojinete autolubricado de bronce sinterizado con o sin valona.

 

Los cojinetes autolubricados tienen una larga vida útil, son respetuosos con el ecosistema, no tienen grasa, son aptos para soportar grandes cargas, velocidades y elevadas temperaturas.

 

La utilidad de un cojinete es soportar ejes y árboles, haciendo posible su giro, estos elementos se ajustan en el eje sirviéndose de apoyo. Los cojinetes están fijos en los soportes y los ejes giran dentro de ellos por deslizamiento.

 

¿Para qué se utilizan los cojinetes autolubricados?

 

Los cojinetes autolubricados tienen numerosas aplicaciones y funciones, como podemos apreciar a continuación:

·         Equipos mecánicos o eléctricos para automóvil, en esta área son muy utilizados para los más diversos fines; ya sea para el motor de arranque, elementos activos de conducción tales como los frenos, la dirección, transmisión, amortiguador, etc. Incluso para los elementos de confort y seguridad de los automóviles; limpiaparabrisas, elevalunas, techo solar y un sin fin de utilidades.

·         Elementos de refrigeración tales como un radiador, ventilador, sistema de enfriamiento, etc.

·         Sistemas EGR.

·         Bombas de combustible.

·         Motores eléctricos y cajas reductoras universales o personalizadas de mediana o baja potencia.

·         Actuadores lineales y rotativos.

·         Electrodomésticos de todo tipo, tanto pequeños como grandes. Así como en otras áreas del hogar como pueden ser las cerraduras o puertas de garaje, entre otros.

·         Fines industriales, para maquinaria variada como puede ser de embotellado o para la madera, montaje general, hostelería o máquinas de coser, entre otras muchas aplicaciones.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de los cojinetes autolubricados?

 

 

Como ya hemos visto, uno de los principales beneficios de estos cojinetes es que no necesita ningún tipo de mantenimiento, pero tiene algunas otras cualidades reseñables:

·         Confianza: Gracias al autolubricamiento se erradica el riesgo de gripaje y logra que el cojinete trabaje durante largo tiempo sin desgaste alguno, este hecho unido a la alta capacidad de carga y resistencia a los golpes permite que el cojinete goce de una larga vida útil y una alta fiabilidad. Las excelentes propiedades de baja fricción reducen las pérdidas de potencian y aumenta el rendimiento del equipo.

·         Ahorro: No necesita engrasadores, ni mantenimiento posterior al montaje. Estos suministros industriales minimizan los costes relativos a los ejes al eliminar la necesidad de refuerzo y vías de engrase mecanizadas. Su fabricación compacta brinda mucho espacio, ahorra peso y simplifica el montaje.

·         Prestaciones: El cojinete autolubricado sinterizado permite trabajar bajo cargas de hasta 10 MPa y altas velocidades de hasta 5 m/s. Presenta una extremada precisión dimensional y su funcionamiento es muy silencioso.

 

¿Qué hay que tener en cuenta de los cojinetes?

 

Para el montaje de cojinetes hay que tener en cuenta algunas particularidades; el eje debe apoyar en toda la longitud del cojinete y el eje no debe presentar errores de forma. La parte interior del cojinete no debe presentar ni rebabas ni aristas. Para que las piezas giren convenientemente debe existir un ajuste deslizante entre el eje y el cojinete.

 

A la hora del montaje de cojinetes en primer lugar limpiaremos las superficies funcionales eliminando rebabas e imperfecciones. Para el montaje las herramientas que más se suelen usar son la dolla o el mandril de montaje, que cuenta con un anillo elástico para facilitar la sujeción del cojinete en el mandril. Para cojinetes de grandes dimensiones, se utiliza un anillo de montaje el cual facilita un centrado y un ajuste sencillo, este anillo una vez montado el cojinete se retira. Para el montaje de cojinetes con ranuras de engrase, se montarán de manera que las ranuras ocupen un lugar neutro de cargas para facilitar así el rozamiento.

Los cojinetes se pueden desmontar de varias formas; mediante una prensa hidráulica, siempre que se pueda utilizaremos este elemento, interponiendo entre el cojinete y la prensa, una pieza para aplicar la fuerza uniformemente.

Otro método muy utilizado debido a su rapidez, es mediante golpes, pero debemos de ser cuidosos de no estropear las piezas que se desmontan. Se pueden utilizar extractores de maza.

 

En Suministros Torras, podemos asesorarle y aconsejarle si tiene alguna duda respecto a los cojinetes o su utilización y montaje.

 

¿Qué requisitos tienen que cumplir los cojinetes deslizantes?

 

El bronce es el material más habitual para fabricar cojinetes. Si estamos hablando de cojinetes deslizantes se debe cumplir una serie de requisitos. El cojinete debe tener un bajo coeficiente de dilatación para evitar que, mediante el rozamiento de las superficies, este se dilate y se agarrote al sistema. Además, debe de ser capaz de disipar el calor producido por el rozamiento y capaz de absorber las cargas que provengan de los ejes sin deformarse. El deslizamiento debe tener una lubricación adecuada.

 

En cuanto a la lubricación, existen varias formas para los cojinetes que así lo requieren. Nos podemos encontrar con materiales porosos que dejan traspasar el aceite, absorbiendo cierta cantidad de lubricante cuando es necesario. Otros van provistos de alvéolos donde se carga el aceite y no necesitan mantenimiento posterior. Existen una gran mayoría que cuentan con ranuras de engrase para lograr una buena lubricación en su funcionamiento. Por su parte, como ya hemos señalo, los cojinetes autolubricados no requieren ningún tipo de mantenimiento.

 

En nuestra página web de venta de suministros online puedes encontrar cojinetes autolubricados. ¡Estaremos encantados de ofrecer nuestros mejores productos y asesoramiento!

 

 Artículos Relacionados:

- La características y aplicaciones de las juntas tóricas NBR

- Las características y usos de las Arandelas Heico-lock